lunes, 22 de octubre de 2012

Ruta del jamón ibérico visita turística

ruta jamón ibérico
Si te encanta el mundo del jamón ibérico no dudes en realizar esta actividad.

La Ruta del Jamón Ibérico es,como especifican en su web www.rutajamoniberico.es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por parte de la Secretaría General de Turismo que permite vivir una experiencia única consistente en recorrer los territorios de las cuatro Denominaciones Protegidas del jamón Ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva, Guijuelo y Los Pedroches), visitando secaderos para conocer el proceso de elaboración, degustando y consumiendo el jamón ibérico en restaurantes y tiendas, pernoctando en alojamientos ubicados en dichos territorios que son los primeros anfitriones para conocer de manera sin igual el mundo y la cultura del jamón ibérico y los lugares donde se interpreta y desarrolla, y así también, poder disfrutar de los paisajes adehesados a través de visitas a fincas productoras, museos y centros de interpretación y comercios especializados donde poder comprar cualquier producto ibérico del territorio.

Te dejamos una breve reseña de los 4 recorridos que realizarás si te animas a realizar esta interesante actividad:


RUTA DEL JABUGO: Comprende los 31 municipios integrados en la zona de elaboración y maduración de la DOP Jamón de Huelva en las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Cuencas Mineras. Gran parte del territorio es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. En él se crían los cerdos ibéricos con los que se elaboran los reconocidos jamones de Jabugo.


RUTA DE MONTACHEZ: Su territorio se extiende por las comarcas de Montánchez y Tamuja y lo forman 19 de sus municipios. Es uno de los territorios del jamón ibérico con más tradición y antigüedad, no obstante de Montánchez procedían los jamones preferidos el emperador Carlos V, plato que siempre formaba parte de su mesa estuviera donde estuviese.


RUTA DE LOS PEDROCHES: Abarca la totalidad del territorio de la DOP Los Pedroches. En él se encuentran repartidos 31 municipios repartidos por las comarcas del Valle de los Pedroches, el Alto Guadiato y la Sierra Morena Cordobesa, además del municipio de Posadas, en el Bajo Guadalquivir. Es la zona de dehesa continua más extensa y mejor conservada de la península Ibérica.


RUTA DE LAS SIERRAS DE BADAJOZ: La forman 33 municipios de las tres comarcas del sur de la provincia de Badajoz: Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur. Es la zona extremeña donde la cultura del ibérico y el aprovechamiento de la dehesa están más arraigados y en la que se celebran las más importantes ferias del jamón ibérico como son las de Monesterio y Jerez de los Caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...