jueves, 19 de julio de 2012

Curiosidades sobre el aceite de oliva

"El aceite de oliva, todo mal quita" - refrán popular


Si te encanta el aceite de oliva te dejamos una lista de pequeñas curiosidades que giran entorno al oro líquido de nuestra gastronomía.

  • El origen de la palabra aceite es árabe, al igual que los vocablos castellanos de aceituna o acebuche. Todos ellos tienen raíz árabe. A modo de ejemplo, aceite proviene del árabe az-zait que significa jugo de aceituna

  • La cantidad de aceite de oliva necesaria para cocinar o freír es menor que la que se necesita de otros tipos de grasas ya que el aceite de oliva "crece" al calentarse.

  • Homero ya llamó al Aceite de Oliva "oro líquido".

  • El código de Hammurabi - rey de Babilonia- (que se remonta al año 2.500 A.C.) ya habla del Aceite de Oliva, para regular su comercio.

  • Horacio, Virgilio y Catón discutían de olivicultura y de técnica aceitera.

  • En la Gracia clásica, el transporte del Aceite de Oliva era asegurado por una flota de "barcos aceite.

  • Los antiguos romanos clasificaron el aceite de aceituna en cinco calidades: “oleum ex albis ulivis" procedente de la molienda de las aceitunas verdes, "oleum viride" procedente de aceitunas recogidas a el estadio más avanzado de maduración, "oleum maturum" procedente de aceitunas maduras, "oleum caducum" procedente de aceitunas caídas a tierra y "oleum cibarium" procedente de aceitunas casi podridas, que fue destinado a la alimentación de los esclavos.

  • Los Templarios trajeron las arbequinas en 1264, en la Torre Sala (Les Garrigues, Lleida) -una especie de granja fortificada, cuyo maestre dependía del castillo de Gardeny (en Lleida)-, los templarios ya se ocupaban de la elaboración de aceite, obtenido de las aceitunas arbequinas, variedad que fue traída de Tierra Santa por los mismos caballeros de la Orden del Temple.

Fuente:http://www.museodelaculturadelolivo.com/curiosidades.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...