miércoles, 2 de enero de 2013

Diferencias entre un jamón ibérico y un ibérico puro




Hace poco tiempo Agustín González, presidente del Grupo de Trabajo del Porcino Ibérico de FAECA, aseguró en Cadena SER que "solo el 9% de lo que se etiqueta con la palabra ibérico es puro", y que, por lo tanto, "se está tolerando que en el 91% restante, lo que se vende no corresponde con lo que el consumidor quiere adquirir". Estamos hablando por lo tanto de una estafa para el consumidor de la que entran a formar parte la mayoría de compañías que venden jamón ibérico.

Al presidente del Grupo de Trabajo del Porcino Ibérico de Faeca, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Agustín González, no le extraña"nada" la denuncia de 'SER Consumidor' sobre la presencia en ciertos establecimientos de jamones mal etiquetados, con calidades que pudieran no corresponderle."se juega con la palabra ibérico y con una imagen y hasta puede estar bien etiquetado pero es un fraude al consumidor porque no tiene nada que ver con lo que el consumidor cree que está comprando. A veces se ve un cerdo ibérico puro, una dehesa, pero el producto real es un cerdo cruzado que no ha visto el sol".

En Iberic Box denunciamos estas prácticas. El jamón ibérico puro de bellota no es barato, ya que proviene de razas puras. No hay que engañar al consumidor ofreciéndole precios muy baratos asegurándole que lo que está adquierendo es un puro bellota cuando de sobra se sabe que no es así.

¿Cómo diferenciar por tanto a un ibérico y a un ibérico puro?

El factor raza: la diferencia entre Ibéricos e Ibéricos puros.

Los jamones Ibéricos Puros sólo pueden proceder, según señala la Norma de Calidad (aprobada por Real Decreto1469/2007, 2 de noviembre), de cerdos nacidos de reproductores (macho y hembra) Ibéricos Puros inscritos en el libro genealógico de la raza porcina Ibérica.

Mientras, de aquellos cerdos procedentes del cruce de una hembra Ibérica Pura con un macho Duroc o un macho mezcla de Duroc e Ibérico Pura, se obtienen jamones Ibéricos, sin más apellido.

Estas dos categorías, Ibérico Puro e Ibérico, deben estar claramente indicadas en la etiqueta, en el punto de venta y en la restauración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...