jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué es la gastrosofía? ¿Quién la descubrió?

La Gastrosofía es el arte de los placeres de la mesa. La búsqueda del equilibrio perfecto entre la buena comida
y la preocupación por todos los detalles que rodean al plato para conseguir una combinación perfecta.


La gastrosofía es la disciplina que se dedica al estudio del apetito, los gozos y los sentimientos. Se supone que un gourmet no sólo disfrutará de la comida de mejor calidad, sino que también tendrá intereses artísticos y culturales vinculados al disfrute.

El fundador de este movimiento fue Eugen von Vaerst (1792 -1855) que con el pseudónimo de Chevalier de Lelly fue el primero en definir la corriente filosófica en su libro: Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel. En su libro distingue claramente entre tres tipos de comensales a la hora de disfrutar de un plato, a saber: los Gourmand, los Gourmet y los Gastrósofos. Los gastrósofos eligen siempre en la comida lo mejor según lo saludable y lo más "Moral" o decente o buenas costumbres.

Un estudioso posterior Jean Anthelme Brillat-Savarin (Fisiología del Gusto, 1825) intentó reintrepetar las enseñanzas de Eugen von Vaerst, mencionando el concepto de "Filosofía de la comida".

Destacar en último lugar que es a Brillant- Savarin a quien debemos algunas frases muy empleadas por todos:

"Dime que comes y te diré quién eres"

"Esperar en exceso a un invitado que se retrasa es una falta de consideración para con los que han llegado a tiempo"

"El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad de la humanidad que el descubrimiento de una nueva estrella. Estrellas hay ya bastantes"

"Un postre sin queso es como una bella dama a la que le falte un ojo"

"Si el hombre se contentase únicamente con agua, nunca hubiera podido decirse que uno de los privilegios humanos es beber sin tener sed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...